#2

Yo tenía 12 años cuando mi padrastro Rudy me permitió manejar su Suzuki desde el barrio Caguana hasta mi barrio Roncador en Utuado.  Ese día fue un día de libertad, pues en mi mente yo ya sabía manejar.  Con “guille” de experta conductora a los 16 adquirí mi licencia de conducir de Puerto Rico. Con esa licencia llegué a Canadá pretendiendo utilizarla aquí como Juan por su casa. El día que fui cambiarla por una de Canadá me llevé una gran sorpresa.  Aquí un resumen de lo que enfrenté.

EMPLEADA:–Sra., ¿cuál es su país?

YO: –Puerto Rico.

EMPLEADA:–¿Dónde es eso? No lo tengo en el sistema. Déjeme llamar a la gerente.

Luego de una extensa búsqueda en Google por parte de las autoridades, me responden.

EMPLEADA:–Sra., su licencia aquí NO VALE.

Yo dije what????

EMPLEADA:–Que su licencia de conducir aquí NO VALE.

–¿Por qué? – pregunté inmediatamente.

EMPLEADA:–Pues porque su país no tiene tratados con el nuestro.

YO: -Mi país es un territorio de los Estados Unidos de América, ¿la licencia de USA es válida?

EMPLEADA:–Sí, Sra., es válida.  Déjeme llamar a la gerente.

Llega la gerente.

GERENTE: – Sra., su país es un “Commonwealth” no es un estado, su licencia aquí no es válida, yo le sugiero que vaya a la Embajada de Puerto Rico para que allí le ayuden.  Es la primera vez que tenemos una persona de Puerto Rico aquí (Oshawa Centre [en Canadá utilizamos inglés británico no americano, así que se escribe Centre no Center, espera mi blog acerca de eso pronto]).

YO:-, mmm… Sra., mi país no tiene embajadas.

GERENTE: “Really”.

YO:- “Yes, really”.

GERENTE: –En ese caso usted tiene que tomar un examen, para obtener su licencia de aprendizaje conocida como G1 y son $80.00 más el libro de estudio que cuesta $16.00. Con esa licencia usted no puede conducir sola, pasado un tiempo usted tiene que sacar otra licencia la G2 y finalmente la G que le permite manejar sola y en autopista.

Yo pregunté: – ¿Y cuánto tiempo toma eso?

GERENTE:–Aproximadamente un año.

–Le advertimos que los seguros de automóvil son muy caros cuando usted tiene una licencia G1.  Yo: -¿Cuán caros?

GERENTE: – Un poco más de $400.00 mensuales, pero eso depende de cada caso.

Por su puesto que se me hizo la lagrimita.  Ser extranjero no es fácil, pero emigrar fuera de USA para un puertorriqueño puede ser mucho más retante.  Nos guste o no, la migración para un boricua en USA es mucho más fácil, pero eso no significa que vivir en otro lugar en el mundo no sea posible.  Siempre habrá situaciones que no nos gusten y sorpresas no agradables. Cuando se deja la patria se cargan muchas cosas en la maleta, algunas se utilizarán y otras no, lo importante es ser perseverante e informarse mucho mejor de lo que yo lo hice.

Si quieres saber más de mis aventuras en el norte canadiense, no olvides suscribirte a mi blog y a mis redes sociales @unautuadena.

Au revoir!