#7

bici linda (1)Mis dotes de atleta nunca se desarrollaron, así que no soy un referente serio para hablar, o en este caso escribir, de ningún deporte.  De lo que sí puedo hablar es de pasar tiempo en un parque observando la naturaleza y contemplando lo que la Madre Tierra tiene para ofrecernos, de eso sí sé.

Desde que me mudé a Canadá una de las cosas que más amo es que me puedo mover en bicicleta con facilidad, ya sea para dar un paseo en el parque o ir a una tienda de víveres (estilo Pitusa) cerca de mi apartamento.  Esa brisa que acaricia tu cara y la relajación que se siente al correr bicicleta es algo terapéutico.

Saber que cada vez que escojo la bicicleta en lugar de mi auto ayudo a la conservación del ambiente, debe ser razón suficiente para andar en bici.  Pero si eso no te convence déjame decirte que correr bicicleta tiene muchos beneficios para la salud física y mental.

Si ya llevas un tiempo leyendo mi blog, sabes que dirijo un programa de empleados extranjeros y si no lo sabías, ahora lo sabes.  Estos empleados en su mayoría no saben manejar y ninguno tiene automóvil.  Por años las iglesias les han donado bicicletas para que puedan moverse, lo que me parece fantástico.  Yo quisiera que ustedes tuvieran la oportunidad de ver la cara de cada uno de ellos cada vez que una iglesia les entrega una bici.  Esa sensación de libertad y de accesibilidad solo se compara con la primera vez que usted tuvo un automóvil.  ¿Ves? Para ti una bici es algo simple, pero para otros es tener un vehículo mágico.

Regresando al tema,  al igual que andar en automóvil, manejar una bicicleta… ¡por supuesto que tiene sus riesgos!

El riesgo mayor es ser impactado por un automóvil y eso es precisamente lo que me detenía en mi país a intentar correr bici cuando vivía allá.  Por suerte esa cultura en  Puerto Rico está cambiando y eso me pone muy contenta.  Lo increíble de la emigración es que aprecias cosas que nunca antes apreciaste.  Ustedes se sorprenderían con la cantidad de amigos que tengo en mi país que practican el ciclismo y yo NUNCA LES PREGUNTÉ.  ¡Soy la peor, lo sé!

En Canadá existen leyes que protegen al ciclista y con estas leyes también vienen sus responsabilidades.  Aquí te menciono 5 responsabilidades del ciclista.

Es cierto que aquí las comunidades tienen rótulos que indican que son una comunidad amiga del ciclista.  También las ciudades tienen el programa Dixi, en el cuál alquilas la bicicleta en un punto y la dejas en otro punto y allí con tu tarjeta débito pagas al estacionarla y listo.  Tanto en ciudades como en pueblos, se pueden observar los carriles verdes destinados a bicicletas así como señales tránsito para ciclistas. Ahora sí, es necesario aclarar que nada de esto funcionaría si no fuera por la cultura de respeto que existe hacia el ciclista.

-Ya veo a Ylenia Gonzalez y Luis Ayala del movimiento Muévete en Bici- Puerto Rico afirmando con su cabeza-

Solo he tenido la oportunidad de estar en Montreal  y Toronto y en ambas ciudades me sorprende ser testigo del respeto hacia el ciclista. La cantidad de hombres y mujeres saliendo de sus trabajos con su ropa profesional y el asiento del bebé en su bicicleta y el niño tranquilo, es sorprendente.  ¿Usted cree que algún padre haría eso si no se sintiera seguro de que no le pasará nada a su niño?  Esa paz mental que muchos padres canadienses sienten al transportar a sus bebés en la bicicleta es lo que cada ciudadano de cualquier parte del mundo debería sentir.  ¡Hagamos algo para lograrlo!

Si la geografía o planificación urbana de tu país no te permite practicar el ciclismo cada día, comienza con pequeños viajes y busque información con grupos de aficionados. Si usted vive en mi país no se pierda el podcast : Muévete en bici – Puerto Rico ahí lo tienes todo, desde talleres, actividades, rutas etc.  Te dejaré el link al final.

Encontrar paisajes como este después de una tarde en bici, no tiene precio.

Átrevete a salir de la rutina y móntate en tu bici, la Madre Tierra y tu salud te lo agradecerán.

¡Muévete en bici!

Podcast Múevete en bici-Puerto Rico:

www.spreaker.com/show/muevete-en-bici-puerto-rico

Aquí te dejo unos enlaces canadienses y una guía de del ciclista en español que aunque aplica para Canadá puede aplicarse muy bien a tu país. Recuerda subscribirte a mi blog y a mis redes sociales @unautuadena.

https://www.ontario.ca/page/cycling-ontario

https://www.ontariobybike.ca/

https://www.cycleto.ca/sites/default/files/CyclistHandbook_PINK_2016_Spanish_marks_0.pdf

Au revoir!

 

 

 

Please follow and like us:
error

4 comentarios en “#mueveteenbici”

  1. Nena, qué cosa que hoy publicas este escrito. Hoy mismo fue el primer evento de “Bike to Work” aquí en Colorado Springs. Al final del evento, anunciaron la implementación de bicicletas públicas auspiciadas por la ciudad de Colorado Springs, en respuesta a la necesidad ecológica que tenemos de tomar acción a favor de nuestro planeta.
    Pronto también estaré escribiendo sobre esto. Qué feliz me hace saber que la bicicleta no solo te sirva de transporte sino de herramienta de felicidada. Cualquier cosa que te facilite vivir en superávit es bienvenida.

    1. WoW que casualidad. El mundo está despertando. Debemos asumir mayor responsabilidad ante nuestros actos. Me alegra saber que cada día más y más personas se unen. Enhorabuena!

    2. Me encanta leer que más y más personas encuentran los beneficios de moverse en bicicleta. Me encantaría correr en Canadá, sería un sueño por cumplir. Que bueno que ya te adentraste a esta dinámica. Reconocemos que en Puerto Rico no es fácil aunque si posible. Yo muero por ver mi isla llena de ciclistas. Nos hace falta un poco más de conviviencia entre los autos, ciclistas y peatones. Debemos mirar el ejemplo de Canada. ¡Gracias por escribir sobre el tema, necesitamos más gente como tu regando la semilla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
Follow by Email
Facebook
Facebook
RSS