Blog #9

 

Para acá no vengas a vivir sin antes leer esto.

He recibido varios emails de puertorriqueños que desean mudarse a Canadá y por eso siento la necesidad de escribirles al respecto.  Para tomar una decisión tan grande hay que estar completamente informado o al menos lo más posible.

Lo primero que debes saber es que aquí casi no hay puertorriqueños.  Yo conozco seis, tres de ellos viven aquí permanentemente y los otros tres saldrán del país en cuanto su contrato de trabajo expire. Estoy en un grupo de chat de puertorriqueños residentes de Canadá y solo tiene 21 miembros, o sea muy poca gente.

Una duda muy grande que muchas personas tienen es que piensan que Canadá es parte de los Estados Unidos. Permítame aclararte que no, Canadá es otro país.

 

 

 

 

 

 

La cultura canadiense es muy distinta a la cultura estadounidense. Yo me atrevería a decir que son más o menos como agua y aceite. Así que, si usted piensa mudarse a Canadá esperando encontrar otro Estados Unidos, se equivoca.

La licencia de Puerto Rico en Canadá no se acepta, si quieres leer más de esto te invito a leer mi publicación #tulicencianovale. En resumen, si vienes directamente desde Puerto Rico, tendrás que estar un tiempo con una licencia de aprendizaje, lo que significa que pagarás alrededor de $400.00 CAN mensuales por tu seguro del carro. Claro, si vives en una ciudad como Toronto, no necesitas auto, ya que el sistema de transporte público funciona muy bien y tienes todo a tu alcance. Si por suerte tienes una licencia de Estados Unidos esa sí la puedes cambiar siempre y cuando lleves con ella más de dos años.

Aunque parezca obvio aclarar lo siguiente, debo hacerlo, pues muchos están confundidos al respecto.  En Canadá usted tiene que usar dinero canadiense, no dólares americanos.  Aquí la moneda es otra y no es equitativa al USA dólar.  Su valor es menor.  Por ejemplo, el pasado fin de semana viajé a USA por carro y fui a mi banco para adquirir $40.00 USA para pagar los peajes y por $40.00 dólares pagué $54.00 CAN (dólares canadienses).

Normalmente el valor del dólar canadiense se mantiene entre .73 a .76. ¿Qué quiere decir esto? Pues que $1.00 CAN = ₵0.73 centavos estadounidenses.  Esto es SÚPER MEGA IMPORTANTE.  Si usted quiere mudarse para Canadá pero tiene obligaciones financieras que pagar en Puerto Rico, debe pensarlo muy bien.  Si no es su caso, le cuento que aquí un gran porciento de las personas vive bien en términos económicos, pues, aunque el país es relativamente caro, los salarios son altos.

Para vivir permanentemente en Canadá tienes dos opciones.  La primera es que aplicar a un permiso de empleo; la segunda es solicitar un permiso de empleo, lo cual puedes hacer online.

Como ya saben dirijo un programa de empleados extranjeros y parte de mi trabajo es solicitar los permisos de empleo.  En el caso de que un puertorriqueño quiera solicitar un permiso de empleo para vivir en Canadá debe tener lo siguiente:

Por último, saber algo de inglés o francés (si no eres “full”  bilingüe no hay problema).

Ya una vez en Canadá debes entender que aquí eres un emigrante. Aquí no eres ciudadano y se te tratará con respeto, pero como a cualquier otro emigrante.

En cuanto a la búsqueda de empleo; tener una oferta de trabajo antes de llegar acá es lo ideal.  Aquí muchas “job agencies” no aceptarán su resumé porque no eres residente, ni siquiera le atenderán, otro día le cuento mis pesadillas buscando empleo.  Una vez obtienes un trabajo, le puedo decir que las puertas se abren increíblemente.

A mí me tomó un año obtener un trabajo a tiempo completo, pero desde que lo conseguí he recibido múltiples ofertas y yo no he solicitado ninguna. 

Ampliaré todos estos temas más adelante, por ahora espero haberle dejado una idea de los mayores retos.  Aunque todo suena retante, quiero que sepa que yo no me arrepiento, vivir en Canadá ha sido una de las mejores decisiones en mi vida, pero de eso le escribiré luego.

¿Tienes preguntas? Por supuesto.  Subscríbete a mi blog y envía todas las preguntas que desees o déjalas colgadas en la sección de comentarios.

Au revoiur!

 

Aprende más visitando:

https://www.canada.ca/en/services/immigration-citizenship.html

Please follow and like us:
error

2 comentarios en “#dePRaCanada”

  1. Me fascina leer sobre tu vida en Canadá y sobre los retos y gratificación que esto te trae… ¡simplemente fascinante!
    Gracias por compartir siempre tus historias y tus experiencias.
    Nicy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
Follow by Email
Facebook
Facebook
RSS